Redacción -Veintidós universidades españolas participan en la VII Feria de las Universidades Españolas en Marruecos que comienza a partir de este martes y en la que presentan su oferta educativa a los estudiantes marroquíes. Rabat, 7 de feb
Después de dos años de celebración virtual debido a la pandemia, la feria retoma su formato presencial con actividades que se estrenaron en la capital económica marroquí de Casablanca, continuaron en Rabat y el jueves 9 en la ciudad norteña de Tetuán.
El consejero de Educación en la Embajada de España en Marruecos, Lorenzo Capellán del Toro, dijo a EFE que los estands de las universidades españolas (17 públicas y 5 privadas) en Casablanca recibieron a más de 1.500 estudiantes marroquíes interesados, la mayoría de ellos en segundo año o último año de Bachillerato.
En Rabat se ha notado una creciente afluencia de estudiantes marroquíes a los estands que se trasladaron a la capital.
Entre ellos Selma, una joven de 18 años que obtuvo su bachillerato marroquí en ciencias físicas, que se acercó al estand de la Universidad Politécnica de Valencia con su amiga para recoger más información sobre las inscripciones.
«Estoy preparando ahora la Selectividad. Me he informado mucho por internet sobre las universidades politécnicas en España, tienen una oferta muy variada. Me interesa ingeniería y he encontrado lo que buscada», explicó a EFE.
Son las ramas científicas las más demandadas por los estudiantes marroquíes como las universidades politécnicas de Cataluña o Valencia, además de las ramas de salud, farmacia, fisioterapia y de enfermería, según explicó el consejero de Educación en la Embajada de España en Marruecos
«Tenemos veintidós universidades que participan en la feria, lo que supone más del 25 % del total de universidades españolas, con oferta en todas las áreas del conocimiento, y son universidades de mucho prestigio», subrayó Del Toro.
Del Toro participó este martes junto al embajador de España en Marruecos, Ricardo Díez-Hochleitner, y el ministro marroquí de Educación Superior de Marruecos, Abdelatif Miraoui, en un acto de presentación de la feria.
En su intervención durante el acto, el ministro marroquí insistió sobre la «posición central» de la investigación científica y la innovación en las relaciones entre España y Marruecos, y recordó la cooperación «excepcional» entre los dos países en el marco de programas como el de Erasmus+ .
«Las instituciones españolas son los primeros socios de las instituciones marroquíes en el marco de Erasmus+ censando más de 550 movilidades registradas entre 2015 y 2022», apuntó.
El evento está organizado por el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE) y la Consejería de Educación de la Embajada de España, con la colaboración del Instituto Español Juan Ramón Jiménez, el Instituto Español Nuestra Señora del Pilar y el Instituto Cervantes.
Según los datos de la Consejería de Educación españolas, hay cerca de 2.500 estudiantes marroquíes matriculados en universidades españolas en el último curso 2020-2021, y aproximadamente 7.000 en total (sumando los estudiantes residentes en el país).
Y en 2022, la Consejería homologó unos 3.000 títulos de Bachillerato del sistema marroquí al español.
/EFE