Redacción – La presidenta de Valents, candidata a la alcaldía de Barcelona, ha convocado una reunión de empresarios y plantea que la zona sea un polo de ‘startups’ y un hub tecnológico, y propone convertir la Marina del Prat Vermell en el Silicon Valley de Barcelona. Barcelona, 13 de marzo
La presidenta de Valents exige mejorar la conectividad de este emplazamiento con el centro de la ciudad y el área metropolitana, y que el área verde de aparcamiento pueda ser usada por los trabajadores.
Valents propone convertir el barrio de la Marina del Prat Vermell en el Silicon Valley de Barcelona. La candidata a la alcaldía Eva Parera ha lanzado la idea este lunes durante un encuentro con empresarios de la zona. “Tenemos un territorio olvidado por el Ayuntamiento que puede ser el Silicon Valley de Barcelona. Nuestro objetivo es que sea un hub tecnológico muy bien conectado con la Fira de Barcelona, el puerto y el aeropuerto”.
Eva Parera ha participado en un desayuno organizado por la Asociación Empresarial Pedrosa, un entidad metropolitana desde 2014, dinamizadora del tejido empresarial de La Marina y el Districte Econòmic de L’Hospitalet, y la Asociación Àrea8, entidad de ámbito global enfocada en la sostenibilidad y la RSC. A Parera la ha acompañado la regidora Marilén Barceló.
Para Parera, el barrio de la Marina del Prat Vermell puede ser otro 22@. “No tiene tanto márketing, pero sí muchas posibilidades. Hay que hacer una inversión muy importante en startups y pymes, crear sinergias con las universidades, captar talento y ser capaces de retenerlo”.
Según la candidata de Valents, el gobierno de Ada Colau y PSC improvisan en este barrio. Ahora tienen prisa en construir en toda Barcelona las 8.000 viviendas que en ocho años han sido incapaces de realizar. Aquí, los pisos que se levanten tienen que estar destinados a los jóvenes que vengan a trabajar a las empresas”.
Una de las quejas expresadas por los empresarios es la conectividad de esta zona con Barcelona y el área metropolitana. Parera defiende la necesidad de mejorar el transporte público, pero también ampliar la ronda Litoral (Zona Morrot) y revertir las obras del paseo de la Zona Franca para que sea otra vez una calle con doble sentido de circulación en ambos lados, trasladando el carril bici a otra calle con menos densidad de vehículos rodado.
Otra mejora que pide Valents es que las plazas del área verde que se han pintado en el barrio de la Marina del Prat Vermell sean no solo para los vecinos sino también para los trabajadores de las empresas. “No tiene sentido seguir como hasta ahora. De momento, no hay residentes, es una zona de oficinas e industria. Hay que eliminar el área verde de aparcamiento o permitir que pueda ser usada también por las personas que trabajan allí”.
El encuentro de Parera con los empresarios ha tenido lugar en el Edificio Sertram, un complejo tecnológico con tres centros de datos y más de 50 compañías. Solo en este inmueble trabajan más de 1.000 personas, unas 4.000 en todos los espacios que hay en el entorno de las calles del Acer y del Plom.