redesparalelas

La Bonanova exige la desokupación de El Kubo y La Ruina

Incidentes y manifestaciones por la inminente desocupación del Kubo y La Ruina en Barcelona.
Manifestacion por okupas en La Bonanova Barcelona 12.05.23 EFE A Garcia
Manifestacion por okupas en La Bonanova Barcelona 12.05.23 EFE A Garcia

Redaccción – Una docena de anti-okupas son denunciados por Mossos d’Esquadra esta madrugada por desobediencia en la plaza de la Bonanova de Barcelona cuando ya habían concluido las dos manifestaciones pro-okupas, que lanzaban piedras contra algunos comercios. Barcelona, 12 de mayo

Los Mossos d’Esquadra, sobre las cinco de la madrugada de este viernes, denunciaron a una docena de personas anti-okupas que intentaban acercarse a los edificios de El Kubo y La Ruïna, acción que han impedido los agentes de la policía catalana presentes en el lugar en el marco del amplio dispositivo policial desplegado desde ayer por la tarde para evitar enfrentamientos ante la convocatoria de dos concentraciones antagónicas.

Los doce jóvenes han desoído en reiteradas ocasiones las indicaciones de los policías, por lo que finalmente han sido denunciados por desobediencia a agentes de la autoridad.

Los dos edificios propiedad de la Sareb es donde se desarrollaron los grandes altercados,  personas partidarias de los okupas lanzaron piedras contra algunos comercios de la zona.

El juzgado de primera instancia número 39 de Barcelona, que lleva la demanda de desahucio del edificio de La Ruïna, una de las dos fincas ocupadas de la Plaza Bonanova de Barcelona, ha denegado las medidas cautelares en las que la Sareb pedía su desalojo inminente por cuestiones de seguridad

La concentración partidaria de la okupación se inició en la Plaza Lesseps por las 19:00 horas y se dirigió hacia la Plaza La Bonanova escoltada por la BRIMO, durante el cual se produjo este lanzamiento de piedras contra varios establecimientos comerciales.

Otro incidente se produjo cuando parte de estos manifestantes a favor de los edificios okupados intentó saltar la línea policial, lo que obligó a los antidisturbios de los Mossos a realizar una maniobra de dispersión para restablecer la situación, que se normalizó rápidamente.

A partir de las 20:00 horas comenzó el despliegue de un dispositivo policial con motivo de las respectivas convocatorias, cerrando el perímetro de la plaza Bonanova para poder encapsular a los participantes de ambas y evitar un encuentro.

Manifestaciones anti-okupas frente al edificio El Kubo y La Ruina en Pza. Bonanova, Barcelona 11.05.23 EFE A García
Manifestaciones anti-okupas frente al edificio El Kubo y La Ruina en Pza. Bonanova, Barcelona 11.05.23 EFE A García

Sobre las 21:00 horas, la empresa DESOKUPA, de Dani Esteve, incendió sus redes anunciando que irían a desokupar los edificios ante la pasividad de las autoridades y ante las reclamaciones de los vecinos que sufren miedo a diario por amenazas, insultos, además de ver deteriorados su barrio.

Se han llegado a concentrar miles de personas anti-okupas para decir basta al gobierno de Ada Colau, por sus políticas de vivienda y coincidiendo con la apertura de campaña a las elecciones municipales 2023.

También estuvieron presentes representantes de Ciudadanos y Vox y Valents dando voz a los vecinos afectados.

Las concentraciones finalizaron sobre las 22:00 horas, aunque el dispositivo de la policía catalana se ha mantenido toda la noche.

En el macrodispositivo de los Mossos, que estuvo dirigido desde el Centro de Coordinación (CECOR), participaron cerca de 300 efectivos de distintas unidades, como la de seguridad ciudadana, ARRO, BRIMO, Grupo Regional de Motos, además de agentes de paisano y de información.
Por su parte, la Guardia Urbana desplegó cerca de 80 efectivos en el entorno de la plaza de la Bonanova.

Loading

Noticias Relacionadas

Scroll al inicio