Redacción – La ciudad de Barcelona acoge un encuentro informal de ministros de Transporte de la Unión Europea, que cuenta con la ministra Raquel Sánchez como anfitriona. Barcelona, 22 de septiembre de 2023.
La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en funciones, Raquel Sánchez Jiménez (PSC), fue la anfitriona de un Consejo informal celebrado en Barcelona en el marco de la presidencia semestral española para reunir a ministros de Transportes de la Unión Europea e iniciar debates sobre un nuevo enfoque de la movilidad, más sostenible y sobre el enfoque en las personas
Este viernes, durante las sesiones de debate, se intercambiaron y propusieron buenas prácticas entre los países participantes.
Con el título ‘Movilidad para las personas: promoviendo la cohesión social y territorial’ ,
se marca el camino para alcanzar una conectividad efectiva en todo el territorio de la Unión Europea, entre núcleos urbanos, áreas poco pobladas o con dificultades orográficas. Se trata de continuar el camino ya iniciado por la Comisión Europea con el Pacto Verde Europeo o la Estrategia de Movilidad Inteligente y Sostenible.
Raquel Sánchez ha destacando la importancia de compatibilizar el derecho a la movilidad con la minimización del impacto ambiental.
Se ha planteado la posibilidad de introducir coincentivos ferroviarios y bonificar los cánones del transporte de mercancías para facilitar su transporte en tren. Se recordó también que en primavera se ha aprobado establecer, para los estados miembros, un sistema de contabilidad de emisiones a partir del 2027, lo que supondría un doble gravamen.
«Esta reunión informal es muy importante para seguir debatiendo y reflexionando sobre cómo el transporte contribuye a la cohesión social y territorial de la Unión Europea, entendiendo la movilidad como una herramienta para que los ciudadanos accedan a otros derechos fundamentales, como la vivienda o el trabajo», explicó R. Sánchez a su llegada al recinto modernista del Hospital de Sant Pau de la capital catalana.
Al finalizar la reunión, que ha reunido una veintena de ministros de la UE, se presentó la mencionada «Declaración de Barcelona», que busca establecer una infraestructura centrada en las personas.
La «Declaración» catalana propulsada por Jordi Pujol y hecha pública el 16 de julio de 1998, firmada por los partidos nacionalistas CIU, PNV y BNG pretende modificar la Constitución Española e integrar el concepto de plurinacionalidad, participar como naciones en el proceso decisorio de la Unión Europea que integre el modelo plurinacional en la cesión de capacidad de decisión del Estado a las instituciones europeas, según acordaron en una de sus reuniones,
«Aquellas materias que constituyan, a nuestro entender, aspectos importantes en el desarrollo del carácter plurinacional del Estado. (…)Una propuesta conjunta sobre los mecanismos de participación de nuestras naciones en el proceso decisorio de la Unión Europea que integre el modelo plurinacional en la cesión de capacidad de decisión del Estado a las instituciones europeas.(…)Mecanismos de coordinación parlamentaria en el Parlamento europeo entre diputados representantes de naciones sin estado para analizar propuestas legislativas, fijar posiciones comunes y llevar a término iniciativas parlamentarias conjuntas.(…) Elaborar un plan de trabajo conjunto en el campo de la política cultural y de la política deportiva, con un guion definido, con vista a obtener el reconocimiento efectivo de la realidad plurinacional y pluricultural del Estado…Fiscalización y financiación pública, en la medida que nuestras formaciones políticas entienden que un proceso de auténtica redistribución del poder político como el autogobierno abarca necesariamente el ámbito de la política fiscal (ingresos) y de financiación.(…) La defensa de la identidad nacional de nuestros países…»
Aunque esta fue una reunión informal, los ministros han sellado su compromiso para afrontar temas pendientes de acuerdo, como las futuras normativas de seguridad vial y marítima o la red transeuropea, entre otros aspectos.
La noche del jueves, los titulares de Transporte de los países comunitarios y la comisaria europea del ramo, Adina-Ioana Valean, celebraron una cena informal en Miramar, tras realizar visitas «técnicas y culturales» al puerto de Barcelona y al museo Picasso.
A las puertas del recinto Sant Pau, que cuenta con un gran dispositivo de seguridad, un grupo de activistas independentistas se manifestó con cánticos y banderas en rechazo a la reunión, sin que se produjeran mayores consecuencias.