Colau defiende la Supermanzana del Eixample, «65.000 coches diarios menos»

Los candidatos a la alcaldia de Barcelona por ERC Ernest Maragall i y por En Comu Ada Colau d en el debate de alcaldables organizado PIMEC. 24.04.23 EFE Dalmau
Los candidatos a la alcaldia de Barcelona por ERC Ernest Maragall i y por En Comu Ada Colau d en el debate de alcaldables organizado PIMEC. 24.04.23 EFE Dalmau

Barcelona, 24 abr (EFE).- La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha defendido que la supermanzana del Eixample, articulada alrededor de Consell de Cent, contribuye a reducir el tráfico que atraviesa la ciudad, lo que ha supuesto que desde el año 2017 haya disminuido un 30 % la contaminación.

Colau ha participado este lunes en el debate organizado por la patronal PIMEC en el Born Centre de Cultura i Memòria, con los candidatos Jaume Collboni (PSC), Xavier Trias (JxCat), Ernest Maragall (ERC) y Daniel Sirera (PP).

La alcaldesa ha asegurado que el tráfico en el Eixample ha pasado de 350.000 vehículos diarios a los 285.000 en la actualidad.

Además, ha destacado la continuidad del Mobile World Congress (MWC) en Barcelona -hay firmado un acuerdo hasta 2030 que se prorrogará anualmente de forma automática si ninguna de las partes dice lo contrario- y ha asegurado que la ciudad cuenta con un «modelo de futuro que muchas ciudades copiarán».

Por su parte, el candidato del PSC ha destacado que no están a favor «de hacer 21 Consells de Cent, porque no es viable, ni económicamente, ni desde la movilidad, ni desde la funcionalidad».
«Somos partidarios del verde urbano, recuperando interiores de las manzanas», ha señalado Collboni, que también ha destacado que se hicieron 41 en la etapa socialista del ayuntamiento, y que prevén realizar una treintena en los próximos ocho años.

El socialista también ha pedido mayor refuerzo del transporte público para mejorar la movilidad urbana, especialmente del metro.

En cuanto a Trias, ha sostenido que no tiene sentido «jugar a la contra» en la pacificación de la ciudad, en referencia al vehículo privado, y que debe actuarse en las entradas y salidas de la ciudad, con un «conjunto de iniciativas para que la gente venga el máximo posible en transporte público».

«La opinión generalizada es que es un desastre una cosa que bien gestionada podría tener sentido», ha destacado Trias sobre la pacificación urbana, a la vez que ha acusado al gobierno municipal de tener «mala pata» y de no buscar «la colaboración, sino el enfrentamiento».

El candidato de ERC, Ernest Maragall, ha destacado que el concepto de las supermanzanas viene de lejos, y ha lamentado que se haya «cogido al Eixample como víctima, en una suerte de trinchera», cuando la movilidad urbana es una cuestión «metropolitana».

Maragall ha reprendido a Collboni que hablara de reforzar el metro pero que no hiciera mención de Rodalies, transporte «esencial que debería estar en primer plano de cualquier solución».

Por su parte, Daniel Sirera ha invitado a la alcaldesa de Barcelona visitar su casa, en la calle Valencia, donde ha denunciado que se puede constatar un aumento de tráfico como consecuencia de la supermanzana de Consell de Cent.

 

/EFE

Loading

Noticias Relacionadas

Scroll al inicio