Redacción – El presidente de la Cámara del Libro de Cataluña, Patrici Tixis, ha calificado el Sant Jordi 2023 de «éxito rotundo», con una facturación por encima de los 22 millones de euros y unos 1,8 millones de libros vendidos, con un crecimiento superior al 5%, aunque las cifras definitivas no se conocerán hasta dentro de unos días. Barcelona, 23 de abril.
En declaraciones a EFE, Tixis ha recordado que el primer Sant Jordi pospandemia, sin restricciones, ha sido el de la mayor oferta editorial de toda la historia, con más tenderetes de libros y rosas que nunca, tanto en Barcelona como en otras muchas ciudades, considerando que el modelo de «supermanzana literaria» en el centro de la capital catalana ha llegado para «quedarse».
El editor ha destacado que este éxito «es de todos», posible por la colaboración de «muchísima gente, del trabajo conjunto con la Generalitat, que ha dado un apoyo importante, también a nivel económico para que pueda desarrollarse la mejor fiesta, igual que los ayuntamientos, empezando por el de Barcelona y acabando por el resto, porque ponen a disposición el espacio público con todas las condiciones para que se pueda llevar a cabo todo lo pensado».
No ha olvidado el trabajo de las fuerzas de seguridad y, en especial de la Guardia Urbana y de las policías locales, por un «esfuerzo muy grande» en aras a la fluidez, aunque no ha obviado que en algunos momentos en Barcelona, a pesar de que el espacio total de la «supermanzana literaria» peatonal abarcara unos 154.000 metros cuadrados, equivalentes a unos 22 campos de fútbol, se desbordaron las calles.
Cada Sant Jordi es diferente, ha argumentado, y el de este año ha sido el de la «culminación» de un fin de semana, en domingo, con mucho movimiento de personas por toda Cataluña, aunque una multitud apostó por Barcelona.
En las reuniones que se llevarán a cabo en los próximos días para tratar del Sant Jordi 2024 «valoraremos todo lo ocurrido ayer, el trabajo que hay que hacer para mejorar flujos, pero lo que sí está claro es que la supermanzana seguirá porque es un modelo que creemos válido, aunque hay que ir aprendiendo de todo lo que pasa».
El año que viene, además, el Sant Jordi caerá en martes y «todas las circunstancias serán diferentes a las de este año».
Patrici Tixis ha destacado que el nuevo modelo implantado es para «posibilitar una mejor conexión entre escritores y lectores, sin olvidar el papel fundamental que juegan para ello las librerías, después de una pandemia que también ha comportado un crecimiento de la afición por la lectura».
Este hecho, que cree se reflejará en otras manifestaciones como determinadas jornadas festivas, desde el Día del Padre y de la Madre a Navidad o a la Feria del Libro de Madrid, es debido, asimismo, a «la incorporación de más jóvenes a la lectura».
A su juicio, a ello han contribuido, además, las redes sociales, «un canal que se ha demostrado que contribuye a hacer llegar los libros a mucha más gente, a la vez que es fuente de nuevos autores, muchos de ellos, jóvenes con muchos seguidores, ensanchándose la base lectora».
Para Tixis, «una sociedad con más lectores es siempre una sociedad mejor. Los países más lectores son los más desarrollados», ha apostillado.
RÉCORD HISTÓRICO ABSOLUTO EN ABACUS
En este lunes de valoraciones, la cooperativa Abacus ha dado a conocer que ayer hizo «récord histórico absoluto» en la venta de libros al facturar las librerías de esta sociedad «casi 4 millones de euros en los casi ochenta puntos de venta repartidos por toda Cataluña durante el mes de abril».
Estos datos suponen una facturación un 13 % más elevada que en el Sant Jordi de 2022.
El codirector general de Abacus, Oriol Soler, ha subrayado el «esfuerzo que hemos hecho para ofrecer a nuestros socios el mejor Sant Jordi con la renovación de nuestras librerías, el máximo número de puntos de venta y un equipo de profesionales al servicio de las necesidades de los clientes».
/EFE