Redacción- Una centena de mujeres han celebrado este jueves en Otura (Granada) la única cabalgata de Mamás Noel de España, una particular iniciativa con la que desde este municipio granadino se reivindica la igualdad también durante las fiestas navideñas. Granada, Otura 22 de dic (EFE)
La mayoría pertenecientes a la asociación de mujeres El futuro y al club de gimnasia rítmica de la villa, vestidas de rojo y ataviadas con característicos gorros, han defendido a pie de calle el lugar y el protagonismo que, por derecho, les corresponde.
En unas fiestas habitualmente marcadas por figuras masculinas como el propio Papá Noel o los tres Reyes Magos de Oriente, esta actividad que implica a buena parte del pueblo, entre participantes y asistentes, se ha consolidado tras siete años como un buen tándem para celebrar la navidad, al mismo tiempo que se reivindica la igualdad.
La séptima cabalgata anual ha partido, sobre las 17:00 horas, del Almacén de los Ajos y ha recorrido buena parte del pueblo acompañada de una charanga, talleres de globoflexia y un Papá Noel gigante de más de cinco metros de altura.
Durante el recorrido, que afortunadamente este año ha dejado atrás las restricciones a las que obligó la pandemia, se han repartido además cientos de bolsas de gusanitos para los más pequeños y no ha faltado la nieve, eso sí, en esta ocasión producida.
«Queremos dar protagonismo y visibilidad a las mujeres, a las asociaciones y clubes que trabajan todo el año por la igualdad»
ha explicado a EFE el concejal de Fiestas, Ángel García Gamarra.
El edil ha defendido la importancia de combinar actividades lúdicas y festivas con reivindicaciones a favor de la igualdad real, tal y como hace también con otras actividades a lo largo del año, también algunas de ellas dedicadas al colectivo LGTBI+.
«Reivindicar la igualdad con nuestra cabalgata de Mamá Noel se ha convertido ya en una tradición en la localidad, donde goza de mucho éxito año tras año»
ha señalado por su parte el alcalde, Nazario Montes.
Esta actividad se suma a otras muchas con las que Otura, iluminada por 100.000 puntos de luz led, celebra estos días las fiestas navideñas, y que también incluyen una fiesta de Nochevieja infantil o un musical de Mickey Mouse.
Roberto Ruiz Oliva