Redacción – Se aprueba el Plan de Usos del Eixample durante el Pleno extraordinario del Concejo municipal del Ayuntamiento de Barcelona, viernes 3 de febrero de 11:oo a 11.30 horas.
Plan de restricciones horarias a comerciantes del Eixample…
El Plan de Usos del Eixample de Barcelona limitará los horarios de los bares, restaurantes, discotecas, comercios alimentarios y tiendas de conveniencia cuya discrepancia entre los grupos se centró en la zona de Sant Antoni.
El plan especial regula actividades de pública concurrencia del Distrito, principalmente las que generan mayor impacto en el día a día a los vecinos, para hacer que los negocios sean compatibles con las necesidades del vecindario y garantizar aun entorno saludable en sus barrios.
Mientras los Comunes defendían las restricciones en todas las calles por igual y los socialistas imponían solo para algunas, finalmente se aprobó la revisión del Plan al año propuesta por ERC y se admitió la enmienda de Junts para crear un plan de trabajo que realice un seguimiento de la aplicación con la colaboración vecinal, de comerciantes y grupos municipales.
La regulación salió adelante, después de un año de ser presentada y modificada en varias ocasiones, con la aprobación del grupo de gobierno BComú, el PSC, ERC a pesar de las discrepancias, la abstención de Junts y los votos en contra de Ciudadanos, PP y Valents junto a la concejala no adscrita.
El Plan de Usos del Eixample regula la apertura de todo tipo de locales, y toma a Sant Antoni como la zona de restricciones más estrictas, en calles en obras de la supermanzana y en vias ya pacificadas.
Para la concejal de Urbanismo, Janet Sanz, han conseguido lo que querían…
ERC lo enmarca como un acuerdo ganador, aunque pidió que se revise el Plan al cabo de un año.
Mientras que Junts consiguió aprobar un grupo de trabajo para hacer un seguimiento de la aplicación.
Para la oposición es un paripé…
Para paco Sierra, edil de Ciutadans, es un espectáculo lamentable, porque se pueden hacer casi las mismas actividades con el plan general vigente.
Óscar Ramírez, concejal del PP, lo califica de regulación demasiado intervencionista que no respeta la libertad, ya que el Eixample no es un Distrito homogéneo.
Eva Parera, regidora de Valents, denuncia la irregularidad del pleno, ya que en el anterior se votó y se acabó retirando la propuesta. No es partidaria del Plan por ser restrictivo.
Entrará en vigencia…
El plan entrará en vigencia a partir del 13 de marzo de este año antes de que se levanten las suspensiones de licencia y los que soliciten la apertura deberán ceñirse a la nueva regulación.
Brindis en el Saló de Cent del Ayuntamiento…
Para la alcaldesa Colau es un triunfo de los vecinos que han estado presentes desde el balcón público durante la sesión del pleno y que luego han celebrado con un brindis en el Saló de Cent del Ayuntamiento.