redesparalelas

Potentes terremotos en Turquía y Siria ya dejaron más de 12.000 muertes

El presidente Recep Tayyip Erdogan dcha visita la zona de edificios colapsados en Hatay Turquia. EFE CETINMUHURDAR
El presidente Recep Tayyip Erdogan dcha visita la zona de edificios colapsados en Hatay Turquia. EFE CETINMUHURDAR

Redacción – El número de muertos por los potentes terremotos del lunes superan hoy miércoles los 12.000, de los cuales 9.057 se produjeron en Turquía y 2.992 en Siria, mientras continúan las tareas de rescate para encontrar supervivientes entre los escombros. Ankara/Beirut, 8 feb (EFE).

El presidente Recep Tayyip Erdogan (dcha) visita zona de edificios colapsados en Hatay, Turquía. EFE CETINMUHURDAR
El presidente Recep Tayyip Erdogan (dcha) visita zona de edificios colapsados a causa de los terremotos, en Hatay, Turquía. EFE CETINMUHURDAR

En los dos países golpeados por el desastre se contabilizan también más de 58.000 heridos, muchos con fracturas y cortes de gravedad.

En Turquía, un total de 6.444 edificios en diez provincias del sureste han colapsado por los fuertes terremotos, según el presidente turco Recep Tayyip Erdogan, quien esta mañana reconoció que inicialmente las autoridades tuvieron algunos problemas en las tareas de rescate.

«El primer día hubo algunos problemas, pero el segundo y hoy las cosas están bajo control. Empezaremos a retirar los escombros y nuestro objetivo es reconstruir las viviendas de Kahramanmaras y las otras ciudades afectadas en el plazo de un año», prometió.

Erdogan anunció ayudas económicas para las víctimas por valor de 10.000 liras turcas (495 euros/530 dólares) por persona damnificada.

En Siria, inmersa en una guerra civil desde hace más de una década, la información sobre víctimas y afectados proviene, por un lado, del Gobierno de Bachar al Asad y, por otro, del último enclave del país controlado por la oposición, rodeado por fuerzas gubernamentales apoyadas por Rusia.

Hasta el momento, 1.262 personas han perdido la vida y otras 2.285 han resultado heridas por los seísmos en zonas controladas por Damasco, mientras que otras 1.730 han fallecido y 2.850 han sufrido lesiones en áreas opositoras.

«Se espera que la cifra aumente considerablemente debido a la presencia de cientos de familias bajo los escombros de las casas destruidas. Nuestros equipos continúan con las operaciones de rescate en medio de las difíciles circunstancias», dijo el grupo de rescatistas Cascos Blancos, que operan en áreas opositoras.

En las zonas controladas por Damasco, casi 300.000 personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares como consecuencia de los seísmos, mientras que el Gobierno de Al Asad ha abierto un total de 180 refugios para acoger a los afectados y ha desplegado 157 unidades móviles a las provincias más afectadas.

El gobierno turco bloquea la red social Twitter…

Ankara. Las autoridades de Turquía parecen haber bloqueado o al menos frenado este miércoles el acceso a la red social Twitter en medio del creciente malestar público contra el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, por la gestión de los efectos de los terremotos del lunes pasado.

Según informó el diario Cumhuriyet en su edición electrónica, dos de los tres operadores de internet han bloqueado el acceso a Twitter por completo, mientras que el tercero permitía un acceso más lento.
En el pasado las autoridades turcas habían cortado el acceso a las redes sociales después de catástrofes, atentados terroristas o protestas sociales y políticas.

Este miércoles por la tarde el Gobierno turco aún no había emitido una confirmación para una restricción oficial de Twitter.

La oposición turca criticó de inmediato al Gobierno por la intervención en las redes sociales, argumentando que para muchos supervivientes servicios como Twitter son esenciales para encontrar a amigos y familiares, además de todo tipo de ayudas.

Kemal Kilicdaroglu, líder del principal partido de la oposición, el socialdemócrata CHP, hizo un llamamiento a la ciudadanía a seguir usando Twitter a través de un servicio de VPN, o sea, una dirección IP extranjera.

«Les dije a mis amigos sobre el terreno que utilizaran VPN para coordinar la cooperación. Es una locura. El gobierno cortó la comunicación en las redes sociales», manifestó Kilicdaroglu en una mensaje de Twitter.

Loading

Scroll al inicio