redesparalelas

Entidades y partidos políticos exigen disculpas por la parodia de la Virgen del Rocío

La Virgen del Rocio. Imagen de archivo EFE J Perez
La Virgen del Rocio. Imagen de archivo EFE J Perez

Redacción – La sátira sobre la imagen de la Virgen del Rocío realizada en el programa «Està passant» de TV3 ha provocado varias reacciones de líderes de partidos politicos y entidades, quienes han exigido «disculpas públicas» a la televisión pública catalana. Barcelona/Sevilla, 8 abril

En el programa, emitido el pasado martes, aparecía una actriz ataviada como la Virgen del Rocío con un muñeco bebé en brazos simulando al niño Jesús, con sus presentadores, Toni Soler y Jair Domínguez, ironizando con que la virgen no sale de procesión en Semana Santa, además de hacer bromas con su vida sexual y su acento andaluz.

Para Moreno, «el humor es una de las señas de identidad» de su tierra y ha remarcado que «para tener gracia» hay que hacerlo «con respeto y cariño».

Por su parte, la portavoz de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, ha indicado que se puede hacer humor de todo, «también de la Semana Santa», pero no «con tantísimo ‘malaje’, ignorancia y andaluzofobia». Recalcó en otros medios que igual de infame considera la catalanofobia.

Incluso se ha pronunciado Monseñor Santiago Gómez, el obispo de Huelva, autonomía a la cual pertenece la Vírgen de Rocío de Almonte, quien aseguró que la libertad de pensamiento y expresión, reconocido en la Declaración Universal de los Derechos del Hombre no puede implicar el derecho a ofender los sentimientos religiosos de los creyentes. Principio que vale obviamente para cualquier religión.

En términos similares se ha pronunciado la Hermandad Matriz de Almonte (Huelva) de la Virgen del Rocío, que ha dirigido una carta al presidente de la Generalitat catalana, Pere Aragonès, en la que le pide que restituya «el honor mancillado» de la patrona almonteña.
En sus redes sociales oficiales, la Hermandad ha informado de que este viernes dirigió «un escrito de repulsa y rechazo» a Aragonès, con copia del mismo a la consejera de Cultura, Natalia Garriga, «por las ofensas gratuitas vertidas por el programa», en el que se hizo «una parodia de muy mal gusto de la devoción rociera y particularmente de la Sagrada Imagen», a la que también profesan su devoción «miles de catalanes».

El líder de Vox en el Parlamento de Andalucía, Manuel Gavira, publicó en sus redes sociales que «cuando Vox pide cerrar TV3, también es por cosas como ésta: usar dinero público para, amparados en un falso humos, burlarse de los andaluces y faltar el respeto a los católicos y devotos de la Virgen del Rocío. Esto no es libertad de expresión, es mofarse de Andalucía».

La que fuera cofundadora de UPyD, Rosa Díez, recordó que TV3 ha sido siempre el instrumento del separatismo y nacionalismo etnicista para romper la cohesión entre españoles. Recordó que para apoyar el 155 Pedro Sánchez exigió que no se interviniera TV3 y que Rajoy aceptó.

El cantante andaluz José Manuel Soto también ha valorado la polémica: «estos son los socios de Sánchez, odian a España y se mofan», «Espero que los rocieros lo tengan en cuanta el 28M»

HASTA EN CATALUÑA RECHAZAN EL SKETCH SOBRE LA VIRGEN.

HA TRASPASADO LOS COLORES POLÍTICOS.

La portavoz del PP de Cataluña, Lorena Roldán, ha avanzado su intención de denunciar ante una comisión del Parlament esta parodia, ya que entiende que «las ofensas a los andaluces son una constante bochornosa en TV3» y por ello volverán a denunciar «este nuevo agravio en la comisión de medios audiovisuales».

Valents pide la retirada del programa de Toni Soler y Jair Domínguez. Ha presentado una queja formal al CAC en referencia al programa Està Passant, del 6 de abril en TV3.

La candidata a la alcaldía de Barcelona declaró que el programa ofendió a una parte importante de la sociedad, a uno de los elementos troncales dela cultura andaluza, que por extensión es catalana. Agregó que el programa emitido «no cumple con el punto 1.1.2.3.1 de Respeto alas personas y que recoge el propio libro de estilo de TV·: «tratemos a las personas con el máximo respeto, tanto cuando participan en la producción de contenidos como cuando son receptores». «la libertad de expresión no ampara el insulto».

La Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Barcelona ha instado a la televisión pública a «pedir disculpas», mientras que desde la Casa de Andalucía de Tarragona y Provincia critican que sucedió en una emisora pública que se paga con impuestos que pagamos todos, incluidos andaluces que viven en Cataluña. Advierten que se sumarán a todas las medidas legales que la Hermandad Matriz de Almonte pueda emprender.

Destacan que «reirse del acento andaluz es algo a lo que ya nos tienen acostumbrados los medios de comunicación proclives al independentismo, pero hacer alusiones groseras e improcedentes a la imagen de la Virgen, hacer referencias inadmisibles a su sexualidad o burlarse de las saetas indica voluntad expresa de mofa y humillación», denuncia que el gasto de fondos públicos para usos indebidos es malversar lo que puede acabar en la comisión de un delito.

El portavoz de Ciudadanos en el Parlamento catalán, Nacho Martín Blanco, denunció una doble vara de medir: «no veréis nada parecido sobre los musulmanes ni sobre las tradiciones de la Cataluña nacionalista. Humos para hispanófobos».

El presidente de la FECAC, Daniel Salinero, se ha dirigido al presidente del Consejo del Audiovisual de Cataluña (CAC), Xevi Xirgo, para que exija a TV3 la «restitución del honor de la Virgen del Rocío» y unas «disculpas públicas» en el programa.
La FECAC, organizadora de la Romería del Rocío en Cataluña, considera que la «mofa» de la Virgen del Rocío en «Està passant» fue de «muy mal gusto» y «merece la más enérgica repulsa«. Su president, Daniel Salinero, ha dirigido un comunicado al presidente del Consejo del Audiovisual de Cataluña (CAC) Xevi Xirgo, para que exija a TV3 «restitución del honor de la Virgen del Rocío» y  unas «disculpas públicas» en el programa.

El presidente de Vox en Barcelona, Joan Garriga, determinó en sus redes sociales su intención de cerrar la televisión y criticó que se mofan de la Virgen del Rocío en pleno prime time de TV3 pero no se meterán con el islamismo. «Cerraremos TV3 y ahorraremos 280 millones de euros».

NINGÚN MIEMBRO DEL PSOE SE HA PRONUNCIADO SOBRE LOS HECHOS.

El director del programa Està Passant de TV3, Toni Soler, ha rechazado pedir perdón por la parodia.

Lo ha expresado en un post de redes sociales en respuesta al presidente de la Junta andaluza Juanma Moreno: «puedes esperar sentado».

 

Loading

Noticias Relacionadas

Scroll al inicio