Redacción – El pleno del Congreso de los Diputados celebrará el próximo jueves el debate de totalidad del Proyecto de Ley del Cine y de la Cultura Audiovisual con la que el Gobierno busca adaptar la normativa a los profundos cambios que ha vivido el sector desde el 2007, cuando entró en vigor la ley actual. Madrid, 12 de marzo
El texto fue remitido al Congreso por el Gobierno en diciembre pasado, para su tramitación por el procedimiento de urgencia. El miércoles 15 finaliza el plazo de enmiendas y el jueves tendrá lugar el debate de la única enmienda a la totalidad que ha sido presentada, por parte de Vox.
La formación de Santiago Abascal alega, entre otros motivos, «la falta de coherencia» entre el proyecto de ley y la Ley General de Comunicación Audiovisual, de julio del año pasado, y menciona en concreto la definición de «productora independiente».
La recogida en la Ley Audiovisual englobaba a grandes plataformas, productoras internacionales o cadenas de televisión, mientras que la definición incluida en este proyecto de ley es «más restringida», lo que a su juicio podría generar «un serio problema para la seguridad jurídica».
Además, Vox ve tras la voluntad de promulgación de esta ley «meros fines de agenda política y de imposición ideológica».
El objeto de esta iniciativa legislativa, tal y como refleja su exposición de motivos, es «el fortalecimiento y apoyo de toda la cadena de valor del tejido creativo e industrial», el «pleno ejercicio de los derechos de propiedad intelectual» y «la adaptación a las nuevas tecnologías, formatos y hábitos de consumo», además de «la puesta en valor del patrimonio audiovisual».
Una de las principales novedades del texto es la inclusión, a la hora de acceder a las convocatorias de ayudas públicas, de las obras audiovisuales -tanto series como películas- destinadas a las plataformas o cualquier otro medio de difusión.
A cambio, dichas plataformas estarán obligadas a comunicar al Gobierno sus cifras de visionados, al igual que hacen las salas de cine.
Éstas, por otro lado, verán descender del 25 al 20 % la cuota obligatoria de programación de películas de la Unión Europea, un porcentaje en el que además a partir de ahora se incluirán también películas iberoamericanas.
No obstante, la Federación de Cines de España (FECE), que representa a más del 80 % del mercado de la exhibición, reclama la eliminación total de dicha cuota, al considerarla ineficiente y desfasada, así como el establecimiento de un periodo de exhibición exclusiva en cines, para garantizar su futuro.
El texto prevé además la creación de un Consejo Estatal de la Cinematografía y la Cultura Audiovisual que deberá elaborar y publicar un plan estratégico cada cuatro años, con informes anuales sobre sus resultados.
En caso de no prosperar el jueves la enmienda a la totalidad, tal y como es previsible, el proyecto de ley se remitirá a la Comisión para proseguir con la tramitación de enmiendas parciales.
/EFE