Redacción- Cataluña arranca una semana que estará marcada por las huelgas convocadas en el colectivo médico y de profesores, los días 25 y 26 de enero, y a la que se sumarán los taxistas de Barcelona con un paro parcial el día 25. Barcelona, 23 de enero
Metges de Catalunya, el principal sindicato médico en Cataluña, fue la primera organización que anunció, con dos meses de antelación, una huelga para el 25 y 26 de enero, unas fechas en las que luego también convocaron un parón los sindicatos minoritarios de personal sanitario aunados en la Mesa Sindical de la Sanidad.
En paralelo, el sindicato mayoritario de los docentes, USTEC, eligió esos mismos días para celebrar otra huelga en la educación primaria y secundaria.
No obstante, Metges de Catalunya ha convocado una segunda huelga para el 1, 2 y 3 de febrero para presionar al Departamento de Salud con el fin de que proponga medidas que den solución a sus demandas, como resolver la sobrecarga asistencial y la crisis de facultativos que sufre el sistema.
El lunes pasado hubo una reunión de Metges de Catalunya con los responsables del Departamento de Salud de la Generalitat para intentar alcanzar acuerdos que permitan la desconvocatoria de las huelgas de los médicos.
En el caso de la educación, estas nuevas jornadas de huelga llegan después de un curso pasado que ya fue convulso.
El desencadenante principal del conflicto con los profesores fue la decisión del conseller de Educación, Josep Gonzàlez-Cambray, de avanzar el arranque del curso escolar en Cataluña, que solía empezar tras la Diada, que se celebra el 11 de septiembre..
Este y otros motivos llevaron a los sindicatos a convocar hasta 9 jornadas de huelga el curso pasado.
Finalmente, el pasado 1 de septiembre los sindicatos y el departamento de Educación de la Generalitat acordaron desconvocar otras dos nuevas huelgas, previstas para el 7 y el 28 de septiembre, a cambio de reducir una hora lectiva a partir del mes de enero a todos los docentes.
Tras varios meses de relativa calma, la USTEC, sindicato mayoritario entre los profesores, convocó estas nuevas jornadas de huelga mencionadas para el 25 y 26 de enero, coincidiendo con la huelga de médicos.
«Solo si Educación retirase la orden de calendario, por la que el inicio de curso se avanza una semana, podríamos plantearnos desconvocar la huelga», aseguró hace unos días Iolanda Segura, portavoz de este sindicato.
Otros sindicatos como CGT, la Intersindical o Aspepc también se han adherido a las protestas educativas de esta semana.
También el colectivo de taxistas de Barcelona se ha sumado a las protestas, en este caso el 25 de enero, con un paro de cuatro horas en el que cortarán la Gran Vía de la capital catalana entre las 10:00 y las 14:00 horas.
La aparición de 1.170 licencias de vehículos de alquiler con conductor (VTC) todavía vigentes ha indignado al sector del taxi, que ya se movilizó recientemente en contra de plataformas como Free Now, Uber o Bolt.
En el caso de los taxistas, esta nueva movilización será un preludio de la huelga convocada del 31 de enero al 3 de febrero, coincidiendo con el congreso audiovisual ISE, el mayor congreso audiovisual del mundo, que atrae a Barcelona a miles de congresistas.
Tras más de seis horas de reunión en el Departamento de Salud, el secretario general de Metges de Catalunya (MC), Xavier Lleonart, ha explicado a los periodistas que ha logrado con el conseller Manel Balcells llegar a «algunos progresos» pero que aún no son «suficientes como para decir que hay acuerdo».
Después de esta segunda reunión entre Salud y MC que ha tenido lugar esta tarde, Lleonart ve «más posibilidades que el pasado miércoles» -cuando hubo el primer encuentro- para que haya un acuerdo que pudiera servir para desconvocar la huelga.
«Nos hemos emplazado a seguir hablando mañana a las 13.30 horas, analizaremos dónde nos hemos quedado y dónde ha habido progreso, y seguiremos trabajando para ver si podemos acercar posiciones y llegar a buen puerto», ha añadido.
En cuanto a mejorar las retribuciones, ha explicado que el Govern lo remite a la mesa de negociación del convenio colectivo del Instituto Catalán de la Salud (ICS), aún abierta, y en gran parte a los presupuestos de 2023, que aún no se han aprobado.
Por su parte, el subdirector del Servicio Catalán de la Salud (CatSalut), Alfredo García, ha admitido que hay «discrepancias» sobre cómo lidiar con la sobrecarga de trabajo de los doctores, entre otras cuestiones, pero se ha mostrado optimista.
SERVICIOS MÍNIMOS
Para la huelga que se mantiene de momento para el miércoles y el jueves, el Departamento de Trabajo de la Generalitat ha establecido unos servicios mínimos en la atención no urgente ni grave que oscilan entre el 25 % y el 50 %.
Metges de Catalunya ha impugnado este decreto por un defecto de forma, porque no especifica que los médicos residentes no pueden formar parte de los servicios mínimos.
En términos generales, el decreto establece que todos los servicios no urgentes funcionarán con el mismo régimen que un día festivo, lo que a efectos prácticos significa que en los CAP no se garantiza la realización de pruebas diagnósticas o visitas de consultas (pues no se hacen en fin de semana).
En el caso de centros en los que la plantilla sea la misma que los días laborables que los festivos, el dispositivo pasará a ser del 50 %.
En cuanto a las urgencias, las de los centros de primaria tendrán servicios mínimos del 25 % de la plantilla durante el primer día y de un 33 % en el segundo día.
Las urgencias hospitalarias sí que tendrán un funcionamiento normal, así como las UCI, unidades de hemodiálisis y de neonatología, partos, tratamientos de radioterapia y quimioterapia, cirugías inaplazables y otros procedimientos considerados de urgencia vital.
/EFE