Redacción – El alcalde de Cornellà de Llobregat (Barcelona) y secretario de Acción Institucional del PSC, Antonio Balmón, rechaza rotundamente el acuerdo de claridad propuesto por el Govern de Pere Aragonès y dice que su partido ya se ha «clarificado» y «no volverá» a reivindicar el derecho a decidir. Barcelona, 24 de abril
En una entrevista con EFE, Balmón ha reconocido que en su momento el PSC «creyó» en el derecho a decidir, pero ha asegurado que «ya no lo encontrarán» en estas posiciones, pese a que el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, quiere consensuar una propuesta de acuerdo de claridad que establezca las reglas para un futuro referéndum en Cataluña.
Para Balmón, el derecho a decidir es «un placebo» y un «instrumento inútil que no ayudó» en los años de mayor aceleración del proceso independentista y que generó «inestabilidad» y «ruido».
«Ahora que ERC quiere tirar adelante el acuerdo de claridad, decir que el PSC no estará aquí. El PSC ya pasó por la situación del derecho a decidir, se lo creyó, creyó que realmente todos estábamos hablando de lo mismo, y se demostró que no. Por lo tanto, aquí no volveremos. Quien necesita claridad no somos nosotros», ha aseverado.
En este sentido, el alcalde de Cornellà ha remarcado que el PSC ya se ha «clarificado» en el debate sobre el encaje de Cataluña en España.
«Tenemos una posición federal muy clara, sabemos perfectamente que probablemente es el mejor sistema que hay para conciliar todos los pensamientos e ideas que pueda haber sobre cómo uno se siente de forma identitaria», ha sostenido.
El alcalde de la ciudad barcelonesa ha enfatizado que Cataluña «necesita ahora gobiernos que gobiernen» y que favorezcan la estabilidad.
«Lo que necesita Cataluña es claridad en las políticas públicas. Si otros quieren destinar una parte de su tiempo a reflexionar sobre lo que tiene que ser el futuro, me parece muy bien, pero al PSC ya no lo encontrarán», ha insistido.
EL GOBIERNO DEL AMB, EJEMPLO DE ESTABILIDAD
Balmón, que también es vicepresidente ejecutivo del Área Metropolitana de Barcelona (AMB), ha sacado pecho de la estabilidad y el trabajo «productivo y no ruidoso» del gobierno del ente supramunicipal, formado por el PSC, ERC, Comunes y Junts.
Una estabilidad que, en cambio, ha echado de menos en la política catalana: «No tan solo ha sido inestable, ha sido improductiva. Y esto se nota. Hemos pagado una factura, desde la convivencia, hasta la realidad económica y social. Y esto no se volverá a recuperar».
Al respecto, ha criticado que el Govern «no ha hecho nada» en materia de vivienda los últimos años, mientras que el AMB ha construido «casi 5.000 pisos» en la última década.
«¿Por qué lo hacemos? Porque nos dedicamos las 24 horas a trabajar, y no a aclararnos ni a despistarnos», ha recriminado Balmón, que ha considerado que en los últimos años ERC se ha decantado hacia la derecha.
«En la mano izquierda nunca han hecho nada. Todo lo han hecho con la mano derecha, y acompañados de gente de derechas», ha apuntillado.
/EFE