Redacción -La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, consigue aprobar el Presupuesto general del Ayuntamiento para el año 2023 tras pactar con ERC la abstención a cambio de incorporar un plan por 100 millones de euros para paliar los efectos de la inflación a familias, autónomos y pymes. Barcelona, 23 de dic. 2022.
Colau pacta con ERC el Presupuesto general del Ayuntamiento para el 2023
A pesar de ello, el líder octogenario de ERC, Ernest Maragall, le ha espetado a Colau que ha subido su presupuesto unos 1.000 millones más que el año anterior, pero la confianza de la ciudadanía ha bajado significativamente por verse en una Barcelona desconocida.
Esquerra Republicana aseguró que abre paso a los Presupuestos que funcionarán a partir del primero de enero con 3.600 millones de euros sin estar conforme con ello, porque demuestra el déficit de su gestión como Alcaldesa y aseguró que será el próximo en gobernar.
Se escuchó la abstención de ERC más los votos favorables de Barcelona en Comù y el PSC y los votos en contra de la oposición, Junts, Ciudadanos, PP, Valents y la edil no adscrita.
La oposición critica que las cuentas no responden a las necesidades de las familias, ni a las pymes, ni a barrios desfavorecidos. Se quejan que el gobierno municipal no atiende las propuestas ni alegaciones por anteponer la ideología. Que no se ha hecho nada por bajar impuestos durante la pandemia, que ven cómo Barcelona se está deteriorando,
mientras Barcelona en Comù pacta con ERC y los socialistas tal como lo hace Sánchez en el Congreso por seguir al poder sin dejar lugar al consenso para gestionar la ciudad de los barceloneses.
Valents propone la paralización de las obras de la Superilla del Eixample ante el grave trastorno que sufren los vecinos respecto a la movilidad y reducción de la producción de muchos negocios, por lo que se ven seriamente afectados.
Eva Parera, presidenta del Grupo Municipal Valents y candidata a la alcaldía de Barcelona, advierte que se pretende paralizar las mismas a pedido de los vecinos hasta tener los informes de evaluación necesarios y proceder a pacificar de manera que la reestructura traiga beneficios la comunidad.
“Sabe muy bien (Colau) que paralizar cuesta 150 millones y que avanzar cuesta mucho más tras el desastre que conlleva, diga “me equivoqué” y haga las cosas bien” añadió.
Denunció al PSC por no cumplir con lo que promete a los barceloneses cuando declara estar en contra de la Superilla , por lo que vamos un paso más alllá, y decimos que esta obra aún no está licitada y por lo tanto se debe paralizar.
Una vez más los grupos de izquierda radical y progresista anteponen su plan ideológico a las necesidades del que paga los impuestos.
Ante la propuesta del grupo Barcelona en Comù de trasladar a la Policía Nacional de su Jefatura en la Vía Laietana 43 para poder instalar un Museo de Memoria Histórica antifranquista, Eva Parera pidió reflexionar ya que evidentemente el Ayuntamieto gobierna con los mismos golpistas que se dicen represaliados por las fuerzas del orden y les representan al Estado Español, siendo cualquier otro argumento una excusa.
Pues la izquierda mayoría decide trasladarla, aún sin tener un nuevo edificio.
Desde Junts, Ferrán Mascarell, criticó que las cuentas tienen déficit y que no responden a las necesidades de las familias, ni a las pymes, ni barrios desfavorecidos. Se ha quejado que de 241 alegaciones para el presupuesto y ordenanzas fiscales, el gobierno municipal no recoja casi ninguna de las iniciativas. Por lo cual votan en contra de las Ordenanzas Fiscales y los Presupuestos
El concejal no adscrito, Paco Sierrra, ex de Ciudadanos, ha reprochado el sablazo fiscal en plena pandemia en algunos casos con un aumento de hasta el 800 %, de que se jacten contar con el Presupuesto más Expansivo de la historia, y reprocha a ERC que se disfrace de responsable cuando es claramente el socio preferente de Colau, que al final les apoyan porque son lo mismo y utilizan a Barcelona como moneda de cambio. Critica los fracasos permanentes como modelo de ciudad.
El consejal por el PP, Josep Bou, denuncia que Barcelona en Comù y el PSC van imponiendo cada año un nuevo impuesto, Los impuestos no se han mantenido, se han ido aumentando y que estamos en el límite máximo recaudatorio
PP y Valents también han denunciado que sus alegaciones son ignoradas.
El Pleno del Consejo Municipal, en la sesión ordinaria del mes de diciembre del 2022, ha aprobado cinco proposiciones: la de ERC, para reclamar un informe de cumplimiento de las diferentes iniciativas contra la contaminación, la de J×Cat, para detener la implantación de las supermanzanas, la del PP, sobre los proyectos de inversión de los fondos Next Generation, la de BComú, para adherirse al llamamiento internacional para convertir la Prefectura Superior de Policía de Vía Laietana en un centro de memoria, y la del PSC, en reconocimiento de la labor de los agentes de los Mossos d’Esquadra desplegados en Barcelona. Las propuestas de Cs y Valents se han rechazado.