Mayor incautación de cocaína en España: 9.436 kilos intervenidos en Algeciras.

La Policia Nacional y Vigilancia Aduanera han intervenido casi 9.500 kilos de cocaina legado al puerto de Algeciras Cadiz 23.08.23 EFE A CARRASCO
La Policia Nacional y Vigilancia Aduanera han intervenido casi 9.500 kilos de cocaina legado al puerto de Algeciras Cadiz 23.08.23 EFE A CARRASCO

Redacción – Histórico operativo en el puerto de Algeciras (Cádiz), se intervino el mayor alijo de cocaína en España la semana pasada, resultando en la incautación de 9.436 kilos de droga, presentados en comprimidos con más de 30 marcas distintas, cada una asociada a una organización diferente en Europa, lo que sugiere que operaban de forma cooperativa. Cádiz, España, 23 de agosto de 2023.

El mayor alijo de cocaína intervenido de España, Cádiz

El inspector jefe de la Unidad de Droga y Crimen Organizado (Udyco) Central, Alberto Morales, ha resaltado este viernes durante la presentación de la droga incautada, que es una práctica «muy común» entre las organizaciones delictivas dedicadas al tráfico de drogas y que demuestra que «ya se habían realizado envíos previos». El decomiso es el más grande de cocaína intervenido en España, superando los 8.700 kilos que se confiscaron en 2018, también en el puerto de Algeciras, y además es uno de los cinco más grandes en la historia de Europa. Foto EFE A Carrasco Ragel.

Por ahora, según han señalado los encargados de la operación, no ha habido capturas, aunque se están indagando tanto a los implicados en América del Sur como a los posibles vínculos que tuvieran en España.

El Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA) junto con la Policía Nacional colaboraron en el desarrollo de la operación. Después de recibir información de la Udyco sobre la existencia de una organización delictiva dedicada al tráfico de cocaína que planeaba realizar varios envíos en agosto, el SVA llevó a cabo una investigación que finalizó con la inspección de quince contenedores. Durante este proceso, se encontró droga oculta en uno de los contenedores en el puerto de Algeciras. La carga declarada de este contenedor consistía en 1.080 cajas de plátanos procedentes de Ecuador.

Las pastillas estaban equipadas con la droga, donde cada una mostraba un emblema relacionado con una banda delictiva diferente. Entre estos emblemas, se pueden encontrar ciertos iconos, como la cruz gamada, o insignias de marcas de prestigio, como BMW o Chevrolet, símbolos que las organizaciones criminales utilizan para representar la descontaminación de la droga.

Se estima que una banda delictiva radicada en países extranjeros era responsable de proveer cocaína, de procedencia colombiana, a las redes más influyentes de Europa. Para tal fin, contaba con una amplia red empresarial, encargada de garantizar los envíos desde Ecuador hasta los puertos españoles de Algeciras y Vigo (Pontevedra). Tras varias investigaciones, se confirmó la gran capacidad logística de dicha red, la cual podía despachar 40 contenedores mensuales hacia Europa, revelándose que algunos de ellos estaban adulterados con la sustancia estupefaciente.

La red se aprovechaba de una compañía especializada en el intercambio global establecida en Machala (Ecuador), a partir de donde enviaban los productos en recipientes marítimos a distintas empresas españolas dominadas por integrantes de la banda delictiva.

La mercancía confiscada sería transferida en Algeciras para el envío marítimo del lote hasta el puerto de Lisboa, en Portugal, donde sería descargado para ser distribuido en Europa central.

La actividad de una de las bandas de tráfico de drogas más relevantes a nivel global ha sido impactada por la Policía y el SVA, gracias a la necesaria cooperación internacional de la red de fiscales latinoamericanos.

Loading

Noticias Relacionadas

Scroll al inicio