Redacción – Los temas económicos vuelven al foco político, como lo refleja la sesión de control del miércoles, después del choque de estos días por la reforma socialista a la ley del solo sí es sí entre los dos socios de Gobierno, que lograron cerrar la semana con un acuerdo en pensiones. Madrid, 12 de marzo
Aunque parece difícil que este acuerdo se apruebe en el Consejo de Ministros del martes porque el titular de Seguridad Social, José Luis Escrivá, quiere llevarlo primero al Pacto de Toledo, esta reforma clave, que tiene el visto bueno de Bruselas, cambia los derroteros políticos y pasa página al duro enfrentamiento que han mantenido PSOE y Unidas Podemos en las últimas jornadas.
Con el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, de viaje en Lanzarote el miércoles 15 para asistir a la 34 cumbre hispano portuguesa con su homólogo luso, Antonio Costa, se acorta la sesión de control en el Congreso, muy centrada en cuestiones económicas.
Entre otras cosas, se abordará la subida de los precios, y por esto le preguntará Vox a la vicepresidenta primera, Nada Calviño, que también afronta una interpelación de Ciudadanos sobre «la falta de enfoque de sus políticas» hacia las clases medias y las familias.
Hay otra interpelación del PP acerca de cómo va a actuar el Gobierno para recuperar la confianza en la economía, y algo colea la marcha de Ferrovial a Países Bajos con otra pregunta del PP a Calviño.
A la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, los populares le pedirán que explique cómo va a reducir la deuda y el déficit público en aplicación de los planes de ajuste que pide Bruselas; Cs le insistirá con las críticas a su política fiscal y Vox por su desconocimiento de la realidad de los españoles.
La oposición también quiere mantener la presión sobre el caso Mediador, que implica al exdiputado socialista Juan Bernardo Fuentes Curbelo, a través de una interpelación de Vox a Montero y una pregunta del PP al responsable de Interior, Fernando Grande-Marlaska.
Este ministro también tendrá que dar cuenta a ERC por las infiltraciones de policías en organizaciones sociales e independentistas catalanas.
Poco rastro queda de la polémica que generó la aplicación de la ley del solo sí es sí al iniciar ya su tramitación parlamentaria la reforma socialista destinada a frenar esos efectos perniciosos que ha tenido, pero sí que el PP tratará de poner en el disparadero a la líder de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, después de que los morados dijeran que «es una traición al movimiento feminista» volver a la ley de La Manada.
Directamente, el PP preguntará a Belarra si considera que sus socios socialistas han traicionado al feminismo.
Otras cuestiones destacadas que saldrán en el pleno de control tienen que ver con la investigación de los abusos a menores en el seno de la Iglesia, por lo que EH Bildu preguntará al ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, o el uso médico del cannabis, que el PNV planteará a la titular de Sanidad, Carolina Darias.
También los populares quieren que Escrivá aclare la supuesta reventa de citas de la Seguridad Social para realizar gestiones, y además llevarán al pleno del martes una proposición no de ley para corregir estas deficiencias en la atención al ciudadano.
En el pleno del Congreso (en el Senado no hay sesión plenaria esta semana) se debatirán, aparte de otras iniciativas, la toma en consideración de una proposición de ley de Ciudadanos para reformar las pruebas de acceso a la universidad y otra que defienden ERC y EH Bildu sobre la ampliación y recuperación de derechos laborales.
Alicia López