redesparalelas

Catalunya Peuple d’Espagne reclamó al presidente de la Confederación Suiza su posición sobre ‘el procés’

imagen Francois Meylan presidente de Asoc. Catalunya Peuple dEspagne redes paralelas
imagen Francois Meylan presidente de Asoc. Catalunya Peuple dEspagne redes paralelas

Redacción- El presidente de la Asociación Catalunya Peuple d’Espagne, Francois Meylan, hace pública la carta oficial firmada por el presidente de la Confederación Suiza, Ignazio Cassis, quien reconoció a España como un Estado de Derecho con Democracia plena y ha valorado que “las cuestiones políticas relativas a Cataluña deben determinarse a través de los procesos previstos por el ordenamiento constitucional español”. Cataluña, 22 de enero.

Carta del Gobierno suizo a Catalunya Peuple d'Espagne, Francois Meylan, Cataluña 26.01.22 - redes paralelas
Carta del Gobierno suizo a Catalunya Peuple d’Espagne, Francois Meylan, Cataluña 26.01.22 – redes paralelas

El presidente de la Confederación Suiza respondió a la Asociación Catalunya Peuple d’Espagne con un escrito de fecha 26 de enero de 2022 en el que puso de manifiesto hasta dónde el Gobierno suizo se implica (o no) con la “causa catalana”.

 

El procés…

Podríamos decir que el proceso independentista catalán reaccionó tras el recorte del Estatuto de Autonomía de 2006 por sentencia 31/2010 del Tribunal Constitucional ante un Recurso presentado por el Partido Popular.

Siguió por el caso de corrupción del famoso 3% y el saqueo del Palau cuando gobernaba CIU (partido independentista catalán hoy disuelto) como un motivo detonante del inicio del proceso soberanista.

En 2012 sellaron un pacto de gobernabilidad el entonces President de la Generalitat de Catalunya (2010-2016) Artur Mas (ex CIU) y Oriol Junqueras (ERC), en el que se comprometían a celebrar una consulta de autodeterminación.

Tras las siguientes elecciones parlamentarias, el nuevo presidente de la Generalitat Carles Puigdemont (CDC) gobernó desde 2016 hasta la culminación del procés en 2017.

El nuevo líder separtista impulsó la celebración de un referéndum de independencia de Cataluña el 1 de octubre de 2017, declarado ilegal por el Tribunal Contitucional, y el 27 culminó proclamando la declaración unilateral de independencia del territorio ante el Parlamento catalán, que suspende en menos de un minuto para planear su fuga a Bruselas y escapar de la justicia española.

Todo esto, bajo un clima de tensión, ilegalidades y votaciones sin ninguna garantía, según la legislación constitucional, produjo violencia física por parte de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado como también episodios de violencia causados por la resistencia de los ciudadanos, que acabaron con la detención de alguno de ellos. Posteriormente, otros impulsores acabaron en prisión e incluso fugados.

La reacción del Estado español, cuyo entonces presidente del Gobierno era Mariano Rajoy (PP), fue la de aplicar el artículo 155 de la Constitución española de 1978 e intervenir la Autonomía temporalmente.

Significó el cese inmediato del Govern, el presidente de la Generalitat Carles Puigdemont, y la querella por parte de la Fiscalía contra él, todos sus consellers y la Mesa del Parlament.

Puigdemont se fuga de la justicia española el 29 de octubre de 2017 en coche a Bruselas, buscado por rebelión, sedición y malversación de fondos públicos, seguido por sus cuatro consellers con la intención de solicitar asilo político y continuar con el descontrol del gasto público por internacionalizar el proceso de independencia de Catalunya.

Aún se mantienen cinco fugados por el juicio del procés de un total de siete, pues dos han decidido volver a España para dar cuentas a la justicia.

Huyeron a Suiza: Secretaria general de ERC Marta Rovira, exdiputada de la CUP, Anna Gabriel (se presentó a la justicia española)

Huyeron a Bruselas: El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, exconsejero de salud Toni Comín, exconsejero de cultura Lluis Puig, exconsejera de agricultura Maritxell Serret (se presentó a la justicia española), exconsejera de educación Clara Posantí (actualmente en Escocia)

España frenó el Golpe…

El macro-juicio del procés ha durado entre febrero y junio de 2019 cuya Sentencia de la Sala Segunda del Tribunal Supremo 459/2019 de 14 de octubre de 2019 condenó a los líderes catalanes entre 9 y 13 años de prisión por delitos de sedición, malversación de caudales públicos y desobediencia, descartando la rebelión propugnada por la fiscalía y la acusación popular de Vox, que no cumplieron en su totalidad porque el Gobierno de coalición de Pedro Sánchez, aliado con partidos separatistas y comunistas, les concedió el indulto en junio de 2021 y fueron excarcelados al día siguiente.

Oriol Junqueras, ex vicepresidente del Govern y ex consejero de Economía y Hacienda; Jordi Turull, ex portavoz del Govern y ex consejero de Presidencia; Raül Romeva, ex consejero de Asuntos Exteriores y Relaciones Internacionales; Joaquim Forn, ex consejero de Interior; Dolors Bassa, ex consejera de Trabajo y Asuntos Sociales; Josep Rull, ex consejero de Territorio y Sostenibilidad; Carme Forcadell, ex presidenta del Parlamento de Cataluña; Jordi Sánchez, ex presidente de la Asamblea Nacional de Cataluña; Jordi Cuixart, presidente de Òmnium Cultural; Santiago Vila, ex consejero de Empresa y Conocimiento; Meritxel Borràs, ex consejera de Gobernación, Administraciones Públicas y Vivienda; Carles Mundó, ex consejero de Justicia

Hubo también sentencias por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña a políticos y por la acusación de la Fiscalía de la Audiencia Nacional a la Cúpula de los Mozos y a la Sindicatura Electoral.

El presidente socialista de España, Pedro Sánchez, ha dado un paso más allá…

El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) ha impulsado junto a su socio de gobierno Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) la reforma del Código Penal para eliminar el delito de sedición y modificar el de malversación. La reforma ha entrado en vigor el 12 de enero de este año beneficiando claramente a los separatistas sentenciados por el procès, que siguen anunciando que lo volverán a hacer.

Este nuevo marco de penas obligará a revisar cientos de casos entre ellos las sentencias dictadas por el Tribunal Supremo que condenó a los líderes políticos que encabezaron el proceso independentista catalán en 2017 junto a otros enjuiciados, secretarios generales, directores, delegados y altos cargos de la Generalitat, que desde sus puestos maniobraron para favorecer el desafío al Estado y que hoy muchos de ellos esperan ser absueltos.

El resultado de esta contienda ha perjudicado a Cataluña en lo social, económico y en lo cultural, un proceso que hasta ahora de alguna manera continúa.

Los independentistas no cesan de intentar celebrar un referéndum de autodeterminación para preguntar al pueblo de Cataluña si quiere crear un Estado republicano propio, lo que no está contemplado en la Constitución Española. El único camino posible sería una reforma agravada de la Constitución vigente a través del mecanismo descrito en su art. 168.

La respuesta del presidente del Consejo Federal suizo, Ignazi Cassis…

Ignazio Cassis (Partido Liberal Radical Suizo) es miembro del Consejo Federal de Suiza desde 1 de noviembre de 2017 hasta la actualidad, médico italiano, se ocupa del Departamento Federal de Asuntos Exteriores. Fue Presidente de la Confederación Suiza desde el 1 de enero al 31 de diciembre de 2022.

Francois Meylan, de nacionalidad suiza y española, ex miembro Fuerzas Aéreas, oficial superior de inteligencia y reservista, ex policía, autor de libros, artículos e informes sobre el crimen organizado y la violencia política (terrorismo) es presidente y fundador de la asociación Catalunya Peuple d’ Espagne CPDE, comprometido con el Estado de Derecho y la unidad de España.

Antecedenes…

En abril del 2017, el ex presidente de la Generalitat de Catalunya, Carles Puigdemont, ha explicado la situación del proceso independentista y los pasos que se estaban llevando a cabo para la convocatoria de un referéndum para septiembre de ese año a una delegación de cuatro diputados suizos a la que ha recibido en el Palau de la Generalitat.

El 22 de septiembre del 2017 un grupo de diputados helvéticos reclamaron el derecho a decidir en una carta al presidente español Mariano Rajoy, encabezado por el consejero nacional Mathias Reynard, firmado por varios diputados de distintas formaciones políticas suizas y a escasos días del 1 de octubre en un intento de presionar a España.

Tras la aplicación del art. 155 en Cataluña en 2017, se halló en la Delegación de la Generalitat en Ginebra el borrador de la interpelación que un grupo de diputados suizos dirigía a su gobierno sobre la situación de Cataluña el cual sería redactado por la Delegación catalana.

El Tribunal de Cuentas explicó en un informe que la Delegación de la Generalitat en Ginebra y Diplocat han gastado desde 2016 en copiosas cenas, viajes y alojamientos a diputados suizos, formando el Grupo de Amistad Parlamentario Helvético-Catalán para garantizarse el apoyo político actuando como correa de transmisión del independentismo ante el gobierno suizo. (Confilegal mayo 2019)

Basándose en el informe del Tribunal la asociación Catalunya Peuple d’Espagne y la asociación policial Politeia denunciaron en 2019 a Diplocat por un supuesto tráfico de influencias.

Francois Meylan explicó a redes paralelas que también denunció ante la Fiscalía en Suiza y ante el secretario del Parlamento Suizo por el conflicto de interés, advirtiendo que diputados suizos podrían apoyar indirectamente un golpe de Estado en Europa dentro de una democracia de un país miembro de la UE e interactuante económico y social de Suiza.

Durante el procés, Ignazio Cassis era presidente del su Grupo Parlamentario (Partido Liberal Radical Suizo) desde 2015, miembro del Consejo Federal desde el 1 de noviembre de 2017 y encargado del Departamento Federal de Asuntos Exteriores por lo que, atendiendo la implicación de diputados suizos, alguno incluso de su Partido LR en la causa independentista de la Región catalana y denunciadas las actuaciones por el Tribunal de Cuentas de España en Suiza, es motivo para requerir se pronuncie sobre su posición al respecto en el momento que asume la presidencia de la Confederación Suiza

La carta…

Debido al desarrollo de actividades por parte del independentismo español en Suiza, Francois Meylan reclamó al presidente de la Confederación Suiza y encargado del Departamento Federal de Asuntos Exteriores, Ignazio Cassis, se pronuncie sobre su posición respecto al tema catalán.

Mientras que la Confederación promueve el respeto por los derechos humanos, la democracia y la pacífica convivencia entre los pueblos, incluida la mediación a través del diálogo, a su vez ratifica que

hay que dejar trabajar a la justicia española”, considerando que cualquier conflicto político “debe resolverse dentro del respeto de la Constitución del país”.

Firmado por el Departamento Federal de Asuntos Exteriores, po Pietro Piffaretti, Embajador.

Socialistas llevan al Parlamento Suizo la causa catalana…

Un grupo de diputados suizos, en su mayoría socialistas, son los encargados de llevar ante el Parlamento helvético la causa independentista de Cataluña, sabiendo que en Suiza existe una democracia directa mientras que en España rige una democracia indirecta en cuya Constitución no está permitido realizar un referéndum de autodeterminación o secesionista como exige el separatismo catalán.

Respecto a la represión y la autodeterminación en Cataluña…

El diputado suizo socialista Dandrès Christian registró el 5 de mayo de 2021 una interpelación nro. 21.3558 ante el Parlamento suizo para que el Gobierno Federal se pronuncie si tiene intención de intervenir con la comunidad internacional para facilitar la resolución política de la crisis catalana.

Para Dandrès “es inaceptable la decisión de los jueces españoles de sancionar con prisión a las personas que hayan ejercido su libertad de expresión

Ante las cuatro preguntas del escrito, que denuncia la represión y defiende la autodeterminación firmado por un grupo de 22 diputados suizos en su mayoría socialistas, el Consejo Federal avisa con fecha 01.09.2021 que

Suiza considera (a España) un Estado de derecho, donde se respetan las leyes y los procedimientos democráticos. La situación descrita debe por tanto ser determinada a través de los procesos constitucionales españoles.” (…)Firmado por el Departamento de Asuntos Exteriores.

Respecto a las causas de espionaje de políticos en Suiza… e investigaciones de Citizan Lab que implica al Estado español que habría utilizado el software Pegasus en particular contra miembros de su propio gobierno, el de Cataluña y al parecer contra personas establecidas en Suiza, el mismo diputado socialista Dandrès Christian presenta interpelación nro. 22.7378 con fecha 01.06.2022 y vuelve a cuestionar al Gobierno Federal suizo.

El Consejo Federal responde con fecha 07.06.2022 que es consciente de que las personas que viven en Suiza pueden ser objeto de actividades de espionaje por parte de los servicios de inteligencia extranjeros. El Servicio Federal de Inteligencia (SRC) monitorea constantemente la situación en esta área y examina todos los indicios de actividades de inteligencia llevadas a cabo por estados extranjeros en Suiza.(…) Que los departamentos competentes de la Administración Federal, incluido el Departamento Federal de Asuntos Exteriores y la Embajada de Suiza en Madrid, están siguiendo este caso y evaluarán de manera concertada el posible seguimiento que se le dé a este expediente. Firmado por el Departamento de Defensa, de Protección de la Población y Deportes.”

Scroll al inicio